Seguidores

Seguidores

jueves, 4 de julio de 2019

Economía de Guatemala



Economía de Guatemala


La economía de Guatemala es propia de un país en desarrollo, constituyendo la mayor economía de América Central, y la décima de América Latina. Su PIB, representa un tercio del PIB regional. El país mantiene unos fundamentos macroeconómicos sólidos en los últimos años, con un nivel de reservas elevado, un nivel controlado del déficit público (2,8% en 2011) y del déficit exterior y una deuda pública baja, del 30% del PIB en 2011. El nivel económico de la población es medio con un 40% de sus habitantes que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y un 15% en pobreza extrema.
El sector más grande en la economía guatemalteca era tradicionalmente la agricultura, siendo Guatemala el mayor exportador mundial de cardamomo, el segundo mayor exportador de banano, el quinto exportador de azúcar y el séptimo productor de café. El sector del turismo es el segundo generador de divisas para el país tras las remesas de los emigrantes, la industria es una importante rama de la economía guatemalteca y el sector de servicios está aumentando en importancia.
Datos de interés
Se calcula que el PIB de Guatemalaen 2000era de 23.000 millones de dólares estadounidenses, con un decrecimiento real de aproximadamente el 3,3% sobre el año anterior. Después de la firma de los acuerdos de paz en diciembre de 1996, Guatemala estaba bien posicionada para un rápido crecimiento en los años siguientes. La economía de Guatemala está dominada por el sector privado, que genera alrededor del 85% del Producto interior bruto. La agricultura contribuye con el 23% del PIB y constituye el 75% de las exportaciones. La mayoría de la manufactura es de ensamblaje ligero y procesamiento de alimentos, dirigido a los mercados domésticos de Estados Unidos y Centroamérica. Durante años pasados, el turismo y la exportación de textiles y productos agrícolas no tradicionales como vegetales de invierno, frutas y flores se han incrementado, mientras que las exportaciones más tradicionales como el azúcarbananas, y café, es primer exportador mundial de alverja china, quinto en azúcar y séptimo de café gourmet siguen representando una gran porción del mercado de exportación.
Estados Unidos es el mayor socio comercial del país, proveyendo el 55% de las importaciones de Guatemala y recibiendo el 40% de sus exportaciones. El sector público es pequeño y está reduciéndose, con sus actividades de negocios limitadas a servicios públicos -algunos de los cuales se han privatizado- puertos, aeropuertos, y varias instituciones financieras orientadas al desarrollo. Guatemala fue cualificada para recibir ventajas a la exportación bajo el Acta de Comercio de la Cuenca del Caribe (Caribbean Basin Trade and Partnership Act, CBTPA) de los Estados Unidos en octubre del 2000, y goza de acceso a los beneficios del Sistema de Preferencias Generalizado (SPG) de la Unión Europea. Sin embargo, debido a graves carencias en la protección de los derechos de los trabajadores, los privilegios de Guatemala en el CBTPA y el GSP están bajo revisión.
Entre las prioridades económicas actuales están:
Liberalizar el régimen de comercio;
Reformar el sector de servicios financieros;
Reformar las finanzas públicas;
Simplificar la estructura tributaria, mejorar el cumplimiento de impuestos, y ampliar la base imponible.
Mejorar el clima de inversión por medio de simplificaciones en procedimientos y regulaciones y adoptando el objetivo de concluir tratados para proteger las inversiones y los derechos de propiedad intelectual.
Los aranceles de importación han bajado conjuntamente con los de sus vecinos centroamericanos, de manera que la mayoría está entre el 0% y el 15%, y hay más reducciones planificadas. Respondiendo al cambiado ambiente político y de políticas económicas, la comunidad internacional ha movilizado recursos sustanciales para apoyar los objetivos de desarrollo económico y social. Los Estados Unidos, conjuntamente con otros países donantes -especialmente FranciaItaliaEspañaAlemaniaJapón, y las instituciones financieras internacionales- han incrementado la financiación de proyectos de desarrollo. La respuesta de los donantes a la necesidad de soporte financiero internacional para la implementación de los Acuerdos de Paz es, sin embargo, contingente a las reformas al Gobierno Guatemalteco y el financiamiento de su parte.
Entre los problemas que obstaculizan el crecimiento económico están la alta tasa de criminalidad, analfabetismo y los bajos niveles de educación, beches y un mercado de capitales inadecuado y subdesarrollado. También se encuentran la falta de infraestructura, particularmente en los sectores de transporte, y electricidad, aunque las compañías telefónica y eléctrica del estado fueron privatizadas en 1998. Dando como resultado que la red de telefonía celular se abriera a toda la población de Guatemala en 2009 había mas celulares en el país que personas, entre las fortalezas esta la moderna red del sector de telecomunicaciones, la infraestructura vial es la mejor comparada con la centro América. La distribución de los ingresos y la riqueza permanece altamente desigual. El 10% más rico de la población recibe casi la mitad del total de ingresos; el 20% más alto recibe dos tercios del mismo. Como resultado, aproximadamente el 50% de la población vive en pobreza, y el 18% vive en extrema pobreza. Los indicadores sociales de Guatemala, como mortalidad infantil y analfabetismo están entre los peores en el hemisterio de economía.

Inventarios



Inventarios
El inventario representa la existencia de bienes almacenados destinados a  realizar una operación, sea de compra, alquiler, venta, uso o transformación. Debe aparecer, contablemente, dentro del activo como un activo circulante.
Los inventarios de una compañía están constituidos por sus materias primas, sus productos en proceso, los suministros que utiliza en sus operaciones y los productos terminados. Un inventario puede ser algo tan elemental como una botella de limpiador de vidrios empleada como parte del programa de mantenimiento de un edificio, o algo más complejo, como una combinación de materias primas y subensamblajes que forman parte de un proceso de manufactura.
Conjunto de bienes corpóreos, tangibles y en existencia, propios y de disponilidad inmediata para su consumo (materia prima), transformación (productos en procesos) y venta (mercancías y productos terminados).
Se define un inventario como la acumulación de materiales (materias primas, productos en proceso, productos terminados o artículos en mantenimiento) que posteriormente serán usados para satisfacer una demanda futura.

Tipos de Inventarios

Existen diferentes clasificaciones, a continuación se citan algunas de ellas.

Clasificación de inventarios según su forma

  • Inventario de Materias Primas: Lo conforman todos los materiales con los que se elaboran los productos, pero que todavía no han recibido procesamiento.
  • Inventario de Productos en Proceso de Fabricación: Lo integran todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales se encuentran en proceso de manufactura. Su cuantificación se hace por la cantidad de materiales, mano de obra y gastos de fabricación, aplicables a la fecha de cierre.
  • Inventario de Productos Terminados: Son todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales son transformados para ser vendidos como productos elaborados.
Existe un tipo de inventario complementario, según su forma, que no es comúnmente citado en la literatura:
  • Inventario de Suministros de Fábrica: Son los materiales con los que se elaboran los productos, pero que no pueden ser cuantificados de una manera exacta (Pintura, lija, clavos, lubricantes, etc.).
Adicionalmente, en las empresas comerciales se tiene:
  • Inventario de Mercancías: Lo constituyen todos aquellos bienes que le pertenecen a la empresa bien sea comercial o mercantil, los cuales los compran para luego venderlos sin ser modificados. En esta Cuenta se mostrarán todas las mercancías disponibles para la Venta. Las que tengan otras características y estén sujetas a condiciones particulares se deben mostrar en cuentas separadas, tales como las mercancías en camino (las que han sido compradas y no recibidas aún), las mercancías dadas en consignación o las mercancías pignoradas (aquellas que son propiedad de la empresa pero que han sido dadas a terceros en garantía de valor que ya ha sido recibido en efectivo u otros bienes).

Clasificación de inventarios según su función

  • Inventario de seguridad o de reserva, es el que se mantiene para compensar los riesgos de paros no planeados de la producción o incrementos inesperados en la demanda de los clientes.
  • Inventario de desacoplamiento, es el que se requiere entre dos procesos u operaciones adyacentes cuyas tasas de producción no pueden sincronizarse; esto permite que cada proceso funcione como se planea.
  • Inventario en tránsito, está constituido por materiales que avanzan en la cadena de valor. Estos materiales son artículos que se han pedido pero no se han recibido todavía.
  • Inventario de ciclo, resulta cuando la cantidad de unidades compradas (o producidas) con el fin de reducir los costos por unidad de compra (o incrementar la eficiencia de la producción) es mayor que las necesidades inmediatas de la empresa.
  • Inventario de previsión o estacional se acumula cuando una empresa produce más de los requerimientos inmediatos durante los periodos de demanda baja para satisfacer las de demanda alta. Con frecuencia, este se acumula cuando la demanda es estacional.

Balance general



Balance general

El balance general es uno de los estados financieros más utilizados por contadores y dueños de negocios. En este informe, se presenta la situación económica de una empresa en una fecha determinada. Normalmente al finalizar el año fiscal.
Por ejemplo, las cantidades reportadas en un balance general con fecha del 31 de diciembre de 2018, reflejan ese instante cuando todas las transacciones hasta el 31 de diciembre han sido registradas.
¿Quienes están interesados en conocer el balance general?
Por ejemplo, esta información es sumamente valiosa para un banco que quiere determinar si una empresa está calificada para obtener un crédito.
Así mismo un inversionista podría tomar la decisión de invertir en dicha empresa, dependiendo de los resultados del balance general.
Clientes, proveedores e instituciones gubernamentales también pueden solicitar este informe. Todo con el fin de conocer la solidés de la empresa y establecer si pueden hacer negocios.
Por último, para el dueño de negocio y sus directivas, el balance general es una hoja de ruta para conocer sus posibilidades en el mercado. Sabrán qué tiene la empresa, qué debe y qué le deben. Información valiosa para la toma de decisiones.

¿Qué elementos componen un balance general?
Un balance general es un reporte en el cuál se presentan los Activos, Pasivos y el patrimonio de una empresa. Es decir, nos dice cuales sus posesiones, sus deudas, el monto invertido por sus accionistas y las utilidades.

Activos.

Los activos, son todo lo que la empresa posee. Edificios, maquinaria, muebles, vehículos, inventario, materias primas, dinero en efectivo, etc. En pocas palabras, son todos los elementos físicos e intangibles de una empresa, más sus cuentas de efectivo.
Las deudas que tienen los clientes con la empresa, también se registran como activos.
ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO 
En otras palabras, los activos de una empresa son todos aquellos elementos que pueden ser transformados en dinero a corto y a mediano plazo. Y serán organizados dependiendo de su facilidad para ser convertidos en efectivo.

Activo corriente. 

Es también llamado activo circulante o líquido. Son aquellos activos que pueden transformarse en dinero a corto plazo (menos de 12 meses). Dentro del activo corriente encontramos:
·         Dinero en efectivo y sus equivalentes: Es el más líquido de todos los activos y por eso aparece en la primera línea del balance. Es representado por el dinero disponible en cuentas y bancos, y dinero para gastos menores.Los equivalentesde efectivo son activos que tienen vencimientos a corto plazo que la compañía puede liquidar rápidamente; como acciones o inversiones en otras compañías.
·         Cuentas por cobrar: Es el saldo generado por ventas que aún no han sido cobradas. A medida que una empresa recupera cuentas por cobrar; esta cuenta disminuye y el efectivo aumenta en la misma cantidad.
·         Inventarios: Dentro del inventario se incluye el producto terminado y disponible para la venta, materias primas, y productos en proceso.

Activo no corriente. 

Es también conocido como activo fijo y está conformado por aquellos activos poco líquidos. Es decir, que no pueden transformarse en efectivo en menos de 12 meses.
Dentro de los activos no corrientes encontramos:
·         Propiedad, planta y equipo: Se refiere a todos los activos tangibles de la empresa. Estos pueden ser terrenos, bienes inmuebles, vehículos, maquinaria, muebles, entre otros.
·         Inversiones a largo plazo: Acciones, bonos u otras inversiones que no puedan ser liquidadas en menos de un año.
·         Activos intangibles: Estos representan activos no físicos (que no se pueden cuantificar físicamente), como la propiedad intelectual. Estos incluyen derechos de autor, patentes, marcas registradas, licencias o fórmulas secretas.
Es posible que los nombres comerciales y las marcas registradas que fueron desarrolladas por una compañía (en lugar de ser comprados) no aparezcan en el balance general. Aunque pueden ser el activo más valioso de la empresa.

Pasivos.

Los pasivos son todas aquellas deudas que la empresa tenga con terceros. Son cantidades que se deben a acreedores por una transacción pasada.
PASIVOS = ACTIVOS – PATRIMONIO
Desde el punto de vista contable, los pasivos son las obligaciones que una empresa adquiere para financiar su actividad. Junto con el patrimonio, los pasivos pueden considerarse como la fuente de activos de la compañía.
Estos incluyen, facturas a proveedores, salarios, servicios públicos o prestamos bancarios. Las cuentas registradas como pasivos tienen normalmente saldos de crédito o saldos negativos.
Dentro de los pasivos encontramos:

Pasivo corriente.

Son aquellas deudas que vencen dentro de un año y se enumeran por orden de fecha de vencimiento. Están relacionadas con los activos adquiridos que deben ser pagados en menos de 12 meses.
Dentro del pasivo corriente se encuentran las cuentas por pagar. Es la cantidad que una empresa debe a sus proveedores por artículos o servicios comprados a crédito. A medida que la empresa paga sus cuentas, el efectivo disminuye en igual medida en la cuenta de activos.
El pasivo corriente también incluye el pago de:
·         Intereses
·         Servicios públicos
·         Rentas
·         Impuestos
·         Salarios
·         Dividendos

Pasivo no corriente.

Son todas aquellas deudas que vencen en cualquier punto después de un año. Es decir, son todas las obligaciones que tiene una empresa a largo plazo.
Dentro de los pasivos no corrientes encontramos:
·         Préstamos a largo plazo.
·         Pensiones.
·         Cesantías.
·         Intereses por bonos emitidos.

Patrimonio.

El patrimonio es el conjunto de bienes y derechos que le pertenecen a una empresa, menos sus obligaciones financieras. Al igual que los pasivos, el patrimonio también es considerado una fuente de los activos de la compañía.
PATRIMONIO = ACTIVOS – PASIVOS
El patrimonio está conformado por las contribuciones realizadas por los accionistas al iniciar la empresa, más los fondos generados por su operación. Es todo lo que realmente le pertenece a los accionistas de la empresa.
Dentro del patrimonio encontramos las siguientes cuentas:
·         Capital: Inversión inicial de los propietarios de la empresa para iniciar su funcionamiento. En retribución la empresa le entrega a sus propietarios acciones equivalentes al monto invertido.
·         Utilidades retenidas: Esta es la cantidad total de ingresos netos que la empresa decide mantener. Estas ganancias pueden ser reinvertidas en la empresa. Las utilidades de periodos anteriores también son tenidas en cuenta.
·         Reserva Legal: Son las reservas de dinero que la empresa debe mantener por ley.
Las ganancias retenidas se utilizan para pagar deuda o se reinvierten en el negocio para aprovechar las oportunidades de crecimiento.
Mientras que un negocio se encuentra en una fase de crecimiento, las ganancias retenidas se usan generalmente para financiar la expansión; en lugar de pagar como dividendos a los accionistas.
También cabe aclarar que el capital o patrimonio registrado en el balance general no es un indicador del valor real de la empresa en el mercado.
Se pueden agregar otras variables a cada uno de los elementos que componen el balance general. No obstante, hemos mencionado solo las más importantes con el fin de mantener la simplicidad de la explicación.