Seguidores

Seguidores

jueves, 4 de julio de 2019

Balance general



Balance general

El balance general es uno de los estados financieros más utilizados por contadores y dueños de negocios. En este informe, se presenta la situación económica de una empresa en una fecha determinada. Normalmente al finalizar el año fiscal.
Por ejemplo, las cantidades reportadas en un balance general con fecha del 31 de diciembre de 2018, reflejan ese instante cuando todas las transacciones hasta el 31 de diciembre han sido registradas.
¿Quienes están interesados en conocer el balance general?
Por ejemplo, esta información es sumamente valiosa para un banco que quiere determinar si una empresa está calificada para obtener un crédito.
Así mismo un inversionista podría tomar la decisión de invertir en dicha empresa, dependiendo de los resultados del balance general.
Clientes, proveedores e instituciones gubernamentales también pueden solicitar este informe. Todo con el fin de conocer la solidés de la empresa y establecer si pueden hacer negocios.
Por último, para el dueño de negocio y sus directivas, el balance general es una hoja de ruta para conocer sus posibilidades en el mercado. Sabrán qué tiene la empresa, qué debe y qué le deben. Información valiosa para la toma de decisiones.

¿Qué elementos componen un balance general?
Un balance general es un reporte en el cuál se presentan los Activos, Pasivos y el patrimonio de una empresa. Es decir, nos dice cuales sus posesiones, sus deudas, el monto invertido por sus accionistas y las utilidades.

Activos.

Los activos, son todo lo que la empresa posee. Edificios, maquinaria, muebles, vehículos, inventario, materias primas, dinero en efectivo, etc. En pocas palabras, son todos los elementos físicos e intangibles de una empresa, más sus cuentas de efectivo.
Las deudas que tienen los clientes con la empresa, también se registran como activos.
ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO 
En otras palabras, los activos de una empresa son todos aquellos elementos que pueden ser transformados en dinero a corto y a mediano plazo. Y serán organizados dependiendo de su facilidad para ser convertidos en efectivo.

Activo corriente. 

Es también llamado activo circulante o líquido. Son aquellos activos que pueden transformarse en dinero a corto plazo (menos de 12 meses). Dentro del activo corriente encontramos:
·         Dinero en efectivo y sus equivalentes: Es el más líquido de todos los activos y por eso aparece en la primera línea del balance. Es representado por el dinero disponible en cuentas y bancos, y dinero para gastos menores.Los equivalentesde efectivo son activos que tienen vencimientos a corto plazo que la compañía puede liquidar rápidamente; como acciones o inversiones en otras compañías.
·         Cuentas por cobrar: Es el saldo generado por ventas que aún no han sido cobradas. A medida que una empresa recupera cuentas por cobrar; esta cuenta disminuye y el efectivo aumenta en la misma cantidad.
·         Inventarios: Dentro del inventario se incluye el producto terminado y disponible para la venta, materias primas, y productos en proceso.

Activo no corriente. 

Es también conocido como activo fijo y está conformado por aquellos activos poco líquidos. Es decir, que no pueden transformarse en efectivo en menos de 12 meses.
Dentro de los activos no corrientes encontramos:
·         Propiedad, planta y equipo: Se refiere a todos los activos tangibles de la empresa. Estos pueden ser terrenos, bienes inmuebles, vehículos, maquinaria, muebles, entre otros.
·         Inversiones a largo plazo: Acciones, bonos u otras inversiones que no puedan ser liquidadas en menos de un año.
·         Activos intangibles: Estos representan activos no físicos (que no se pueden cuantificar físicamente), como la propiedad intelectual. Estos incluyen derechos de autor, patentes, marcas registradas, licencias o fórmulas secretas.
Es posible que los nombres comerciales y las marcas registradas que fueron desarrolladas por una compañía (en lugar de ser comprados) no aparezcan en el balance general. Aunque pueden ser el activo más valioso de la empresa.

Pasivos.

Los pasivos son todas aquellas deudas que la empresa tenga con terceros. Son cantidades que se deben a acreedores por una transacción pasada.
PASIVOS = ACTIVOS – PATRIMONIO
Desde el punto de vista contable, los pasivos son las obligaciones que una empresa adquiere para financiar su actividad. Junto con el patrimonio, los pasivos pueden considerarse como la fuente de activos de la compañía.
Estos incluyen, facturas a proveedores, salarios, servicios públicos o prestamos bancarios. Las cuentas registradas como pasivos tienen normalmente saldos de crédito o saldos negativos.
Dentro de los pasivos encontramos:

Pasivo corriente.

Son aquellas deudas que vencen dentro de un año y se enumeran por orden de fecha de vencimiento. Están relacionadas con los activos adquiridos que deben ser pagados en menos de 12 meses.
Dentro del pasivo corriente se encuentran las cuentas por pagar. Es la cantidad que una empresa debe a sus proveedores por artículos o servicios comprados a crédito. A medida que la empresa paga sus cuentas, el efectivo disminuye en igual medida en la cuenta de activos.
El pasivo corriente también incluye el pago de:
·         Intereses
·         Servicios públicos
·         Rentas
·         Impuestos
·         Salarios
·         Dividendos

Pasivo no corriente.

Son todas aquellas deudas que vencen en cualquier punto después de un año. Es decir, son todas las obligaciones que tiene una empresa a largo plazo.
Dentro de los pasivos no corrientes encontramos:
·         Préstamos a largo plazo.
·         Pensiones.
·         Cesantías.
·         Intereses por bonos emitidos.

Patrimonio.

El patrimonio es el conjunto de bienes y derechos que le pertenecen a una empresa, menos sus obligaciones financieras. Al igual que los pasivos, el patrimonio también es considerado una fuente de los activos de la compañía.
PATRIMONIO = ACTIVOS – PASIVOS
El patrimonio está conformado por las contribuciones realizadas por los accionistas al iniciar la empresa, más los fondos generados por su operación. Es todo lo que realmente le pertenece a los accionistas de la empresa.
Dentro del patrimonio encontramos las siguientes cuentas:
·         Capital: Inversión inicial de los propietarios de la empresa para iniciar su funcionamiento. En retribución la empresa le entrega a sus propietarios acciones equivalentes al monto invertido.
·         Utilidades retenidas: Esta es la cantidad total de ingresos netos que la empresa decide mantener. Estas ganancias pueden ser reinvertidas en la empresa. Las utilidades de periodos anteriores también son tenidas en cuenta.
·         Reserva Legal: Son las reservas de dinero que la empresa debe mantener por ley.
Las ganancias retenidas se utilizan para pagar deuda o se reinvierten en el negocio para aprovechar las oportunidades de crecimiento.
Mientras que un negocio se encuentra en una fase de crecimiento, las ganancias retenidas se usan generalmente para financiar la expansión; en lugar de pagar como dividendos a los accionistas.
También cabe aclarar que el capital o patrimonio registrado en el balance general no es un indicador del valor real de la empresa en el mercado.
Se pueden agregar otras variables a cada uno de los elementos que componen el balance general. No obstante, hemos mencionado solo las más importantes con el fin de mantener la simplicidad de la explicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario